Muere Marcel Marceau, y el escenario se queda sin silencio

Posted by Izaskun Kqmimoa | Posted in | Posted on 10:25

0


MUERE MARCEL MARCEAU Y EL ESCENARIO SE QUEDA SIN SILENCIO

-¿Le teme a la muerte?
- “No, ¿por qué debería temerle? Al contrario: quiero morir de pie, en un escenario. ¿Por qué no voy a hacerlo? Si tantas veces he muerto en el escenario y me he levantado para saludar al público. Sé que algún día moriré, pero también sé que mi arte prevalecerá. ¿No es esto un milagro?”

Esto es lo que contestó Marcel Marceau en una entrevista. Marcel Marceau era un artista del silencio, era capaz de decir todo sin decir nada, de hacer imaginar la realidad sin tener nada entre las manos, de hacer volar la imaginación de todos, sin tener en cuenta su dinero, raza o condición social, porque la imaginación no entiende de ello, y porque la risa no se puede encerrar en los bancos ni acotarla con fronteras.

Pero había algo que ni él podía (o no quería) representar con el mimo:
"Hay muchos gestos imposibles. Por ejemplo, no se puede mimar la mentira, porque para mentir sólo se necesita la palabra. Y estoy agradecido de que así sea. El mimo transmite lo que la palabra no puede","Por eso, visualmente, llega mucho más que la palabra. Esa es la fuerza de Chaplin y de Buster Keaton: son personajes ricos en su silencio."

Frente a grandes espectáculos apostaba por la sencillez y la soledad ene l escenario. Así lo explicaba él: "Mi espectáculo es ultrapobre, pero es rico en su pobreza. En la soledad del escenario intento tocar el alma de la gente".Y ciertamente lo hacía, el alma de quienes le vieron y quienes no.

Ha muerto, y me queda la pena de no haber podido conocerle ni verle en directo, pero a la vez tengo un sentimiento de agradecimiento por habernos regalado tanto con su arte. Como mimo, le agradezco que quisiera investigar y ahondar en este mundo, y que no fuera egoista, sino que quisiera enseñarnos a todos, como dice Peter Roberts, “El arte del silencio”, el arte de decirlo todo sin decir una palabra.

GRACIAS MARCEL

kqmimoa (2007-09-27)

Actuaciones

Posted by Izaskun Kqmimoa | Posted in | Posted on 12:03

0

Puedes solicitar que actue en diferentes acontecimientos:
  1. Bodas
  2. Comuniones
  3. Cumpleaños
  4. Convenciones
  5. Conferencias
  6. Encuentros
Ya sabes, envíame un e-mail y te responderé

Lo que ofrezco es una actuación de entre una hora y 45 minutos de duración, en la que se intercalan sketchs y gags personales, y gags en los que saco al público presente a actuar conmigo.

Las risas y el pasarlo bien está asegurado.

Para contactar

Posted by Izaskun Kqmimoa | Posted in | Posted on 12:01

0

Si quieres contactar conmigo, lo puedes hacer a través de este correo electrónico:
igutierrez@askartzaclaret.org

Contactar

Posted by Izaskun Kqmimoa | Posted in | Posted on 11:58

0

Para Contactar
igutierrez@askartzaclaret.org

¿Qué es el mimo?

Posted by Izaskun Kqmimoa | Posted in | Posted on 11:01

4

Es difícil definir el mimo con palabras, y hasta parece que es una traición pretender hacerlo. Lo que sí se es que el mimo es como un virus que te contagia y se va poco a poco extendiendo por tu ser hasta el punto que al decir quién eres no puedes evitar decir que eres mimo.

Me gusta hacer mimo, y me gusta gustar hacer mimo. Me gusta crear ilusión en la gente y crear la ilusión de las cosas delante del público. Me gusta reír, y me gusta y me llena hacer reír a los demás.

Quisiera que mi cuerpo fuera prolongación de una gran expresión del Amor: el sentido del humor. No un amor cualquiera, sino el Amor del Dios de Jesucristo, que veces en las Iglesias da la impresión de estar constreñido.

Al hacer mimo me gustaría transmitir ese Amor-Buen humor de manera muy muy humilde y sencilla.

Y si lo que gustan son las definiciones…
Por mimo o MIMO puede entenderse: el agente teatral que ejecuta la pantomima, conocido como mimo
Pantomima (griego pantómimos "que todo imita") es la parte de las artes escénicas que utiliza la mímica como forma de expresión artística. Se llama mimo al agente de la acción, al que practica el arte de Mimo. Los mimos renuncian al uso del lenguaje hablado en sus actuaciones, rechazando con frecuencia el uso de cualquier tipo de sonido u objeto. Tiene elementos comunes con la danza y las artes circenses.
Es una forma frecuente de arte callejero, generalmente de forma individual. Los mimos suelen simular con sus gestos sonidos, cosas o personas que no existen realmente. Esto puede dar lugar a coreografías muy elaboradas.
La mímica (del griego mimos, "actor") es la comunicación a través de gestos o ademanes. Generalmente acompaña al habla, y sirve para complementar la comunicación, aclararla y enfatizarla.
Puede además utilizarse como forma de expresión artística, o complementar otras artes.
Puede también suplir a la comunicación oral en ciertos casos; así, suele utilizarse cuando:
· los comunicantes no tienen ningún idioma en común.
· el ruido o la distancia impiden escuchar.
· se pretende evitar que otra gente oiga el mensaje.
· hay cierta familiaridad entre los hablantes, y pueden entenderse de forma más rápida de esta forma. Al ser mimo demuestra una experimentacion de gente que no tiene algunos de sus sentidos como auditivo etc.

El mimo y ser humano

Posted by Izaskun Kqmimoa | Posted in | Posted on 10:55

0

Prueba a expresar tus deseos, sentimientos, gozos, logros, tristezas… sin acompañarlos de gestos… Quizás puedas hacerlo, pero has perdido un gran porcentaje de información y credibilidad, en definitiva de comunicarte realmente.

Desde los inicios, el ser humano y el gesto son uno miso, incluso antes de aparecer un lenguaje hablado y estructurado.

Con el tiempo en las culturas se incorporan los gestos como algo natural en escritos, pinturas…Egipto, pinturas Aztecas… aparecen sentimientos y acontecimientos expresados a través de gestos.

Las religiones, las liturgias, las tradiciones y las danzas están plagadas de gestos y rituales llenas de sentido y simbolismos.

Los primeros mimos occidentales aparecieron en los teatros de Grecia y Roma en el siglo V AdC. La mímica era un importante elemento en los teatros de la época, donde buena parte del público no podía oír a los actores.

Entre Griegos y Romanos encontramos a los etólogos que antes de las tragedias representaban un espectáculo relacionado con los temas morales de la época. Según cita Peter Roberts en su libro 'MIMO El arte del Silencio', los estudiosos del tema apuntan que el primero en hacer pantomima en Roma fue el artista griego Livius Andronicus, quien por ser tan popular perdió la voz debido a sus numerosas representaciones y recurría al gesto para dar a conocer sus poesías.

La suerte de los mimos dependía de las exigencias de cada Emperador. Augusto de Roma disfrutaba de sus esclavos mimos, Tiberio los elimina y Calígula los hace volver para más tarde otra vez expulsarles.

A lo largo de la historia tuvo altibajos, incluso durante el Imperio Romano estuvo apunto de desaparecer porque, en palabras de Peter Roberts “Se había convertido en un espectáculo nauseabundo”. Durante la Edad Media, este arte prácticamente desapareció de Europa.

El mimo, a pesar de todo, no muere, sino que los artistas se reparten por Europa.

En 1576 un grupo italiano de actores afincado e París logra un notorio éxito por sus críticas a la autoridad a través del gesto ya que el texto les era prohibido. De este modo en París se crea una tradición propia.

Jan-Gaspard Deburau sustituye a un Pierrot en un circo y consigue la aceptación del público pues no sólo hace reír, sino que introduce situaciones que componen una historia. Como dato curioso citamos su epitafio: “Aquí yace el hombre que dijo toda la verdad sin decir una sola palabra”.

Su hijo, Charles Deburau, continuó su tradición y se van uniendo nuevos nombres como Louis Rauffe, Charles Dullin y Etienne Decroux. Este último es considerado el padre del mimo moderno por su investigación y creación de teorías nuevas, técnicas, ilusiones… y hasta una escuela de mimos de donde han salido Marcel Marceau, Jean-Louis Barrault y Peter Roberts entre otros.

Hoy día no son pocos los mimos repartidos por todo el mundo, y seguramente seguirá perdurando en la historia el mimo gracias a todos los que continúan esa labor a lo largo de los años de manera profesional o no.