Muere Marcel Marceau, y el escenario se queda sin silencio

Posted by Izaskun Kqmimoa | Posted in | Posted on 10:25


MUERE MARCEL MARCEAU Y EL ESCENARIO SE QUEDA SIN SILENCIO

-¿Le teme a la muerte?
- “No, ¿por qué debería temerle? Al contrario: quiero morir de pie, en un escenario. ¿Por qué no voy a hacerlo? Si tantas veces he muerto en el escenario y me he levantado para saludar al público. Sé que algún día moriré, pero también sé que mi arte prevalecerá. ¿No es esto un milagro?”

Esto es lo que contestó Marcel Marceau en una entrevista. Marcel Marceau era un artista del silencio, era capaz de decir todo sin decir nada, de hacer imaginar la realidad sin tener nada entre las manos, de hacer volar la imaginación de todos, sin tener en cuenta su dinero, raza o condición social, porque la imaginación no entiende de ello, y porque la risa no se puede encerrar en los bancos ni acotarla con fronteras.

Pero había algo que ni él podía (o no quería) representar con el mimo:
"Hay muchos gestos imposibles. Por ejemplo, no se puede mimar la mentira, porque para mentir sólo se necesita la palabra. Y estoy agradecido de que así sea. El mimo transmite lo que la palabra no puede","Por eso, visualmente, llega mucho más que la palabra. Esa es la fuerza de Chaplin y de Buster Keaton: son personajes ricos en su silencio."

Frente a grandes espectáculos apostaba por la sencillez y la soledad ene l escenario. Así lo explicaba él: "Mi espectáculo es ultrapobre, pero es rico en su pobreza. En la soledad del escenario intento tocar el alma de la gente".Y ciertamente lo hacía, el alma de quienes le vieron y quienes no.

Ha muerto, y me queda la pena de no haber podido conocerle ni verle en directo, pero a la vez tengo un sentimiento de agradecimiento por habernos regalado tanto con su arte. Como mimo, le agradezco que quisiera investigar y ahondar en este mundo, y que no fuera egoista, sino que quisiera enseñarnos a todos, como dice Peter Roberts, “El arte del silencio”, el arte de decirlo todo sin decir una palabra.

GRACIAS MARCEL

kqmimoa (2007-09-27)

Comments (0)